21.6.05

Are You Ready to Begin?

Bueno, pues ha llegado el momento de mi muy esperada (¡JA!) crítica de Batman Begins. Dado que ya dediqué un post entero a comentar los antecedentes comiqueros y fílmicos de la película, entremos en materia.

Antes de nada, mi opinión global: es excelente. Sin duda la mejor película de Batman de la historia, mejor que los Batman de Burton, e infinitamente mejor que las dos de Schumacher, que por malas, son hasta peores que la de los años 60 (sí, la que hicieron con los actores de la serie de televisión. Al menos, en esa PRETENDÍAN que fuera de coña). Vayamos ahora por partes, que diría Jack.

Y para empezar, una bonita presentación del nuevo logo de DC, que ya tocaba. Mucho hacer pelis de superhéroes antes que la Marvel, y el logo indicando de dónde venían los personajes, desaparecido en combate. Sí, es una tontería, pero me gustan estos detallitos chorras.

Y de ahí a un primer flash back (sí, vale, May, tenías razón. Pero sigo diciendo que dada la historia que es, está justificado), mostrándonos cómo Bruce Wayne de niño sufrió cierta fobia que le marcó de por vida. De ahí al presente, con un Wayne entrenándose para lo que todos sabemos, cuando alguien aparece por el camino y le hace una propuesta… Y dejo los detalles, que habrá gente que aún no la haya visto. Y así tenemos una primera parte de la película que nos mete en la mente de Bruce Wayne, que nos explica por qué tomó ese camino, con qué se enfrentó, qué dudas le surgieron, etc., antes de tomar el manto del murciélago. Ah, otro gran detalle, el hacer que el asesino de los Wayne sea Joe Chill, como en los cómics (sí, a los Wayne no les mató ningún Jack Napier de cara sonriente y frase que acojona). Una primera parte perfectamente llevada y donde se centra sobre todo en los personajes de Bale (perfecto como Wayne/Batman) y de Nelson (un actor estupendo en un papel que no, no es otro Qui-Gon… y hasta ahí puedo leer). Y tras esto, el regreso de Bruce Wayne a casa, y la segunda parte de la peli, ahora ya entrando en materia murcielaguil, y con más secundarios de lujo, como un impresionante Michael Cane como Alfred, igual de sardónico que el del cómic, pero sin dejar de lado su cariño por su jefe; un Morgan Freeman haciendo de un Lucius Fox maravilloso, con un potencial mucho mayor que el de los cómics; un Gary Oldman transformado físicamente en el detective Gordon, quien por fin tiene la relevancia en el cine que leva años teniendo en el papel; un Rutger Hauer recuperado de las producciones de serie B de videoclub en un papel cortito pero agradecido; un Cillian Murphy que hace que su Doctor Crane de mal rollo, con máscara o sin ella… Sólo la sosa de Katie Holmes desluce un poco el elenco de actores, por lo demás perfecto.

Y Christopher Nolan sabe dirigir perfectamente una película de superhéroes pero realista, con un estilo que recuerda a veces a Blade Runner, con una Gotham que es parte barriada del tercer mundo y parte ciudad del mañana, sin ser esa locura arquitectónica de las películas de Burton. Y el guión sabe llevar la historia perfectamente, captando todo el espíritu de los mejores cómics de Batman, y a la vez, traicionándolos en algún punto, pero siempre con la premisa de contar una historia que pudiera suceder de verdad.

Bueno creo que esto es suficiente para mostrar que la película me ha encantado. En lo que se refiere a películas de superhéroes, es de las mejores de la historia, junto con X-Men 2, Spider-Man 2 y el Superman de Donner.

Y si me apuráis, hasta mejor que éstas.

14.6.05

Batma Restarted

Este viernes tenemos de nuevo película interesante, esta vez toca Batman Begins, primera parte de (se espera) nueva saga de películas protagonizadas por el Sr. Wayne y su búsqueda de justicia tras la muerte de sus padres cuando él era niño. Teniendo en cuenta que se espera que la película sea un bombazo, y que tiene bastante historia por detrás, permitidme que os ponga en antecedentes…

En 1997, tras el estreno de Batman & Robin, la franquicia del Señor de la Noche parece muerta. La película, a pesar de ser igual que la anterior Batman Forever, pero con más (más lucecitas, más camp, más chistes malos, más tonterías sin sentido, más personajes traicionando a sus homólogos del cómic), es un fracaso rotundo en taquilla. La que hubiera sido quinta película de la saga que comenzó dirigiendo Tim Burton en 1989 con Batman, es puesta en suspenso, a pesar de que George Clooney (el mejor Bruce Wayne hasta la fecha en mi opinión, al menos físicamente. Veremos qué tal el Bale), había firmado para 4 películas más. A pesar de que surge algún rumor, como el de que se iba a llamar Batman Triumphant, que sería más oscura que las dos anteriores, y que el malo sería el Espantapájaros, interpretado por Jeff Goldblum, la cosa no pasa de eso. Aun así, la Warner sigue creyendo viable hacer más películas de Batman, y empiezan a surgir diferentes proyectos, ya sin relación con las películas anteriores.

El primero de estos nuevos proyectos, y tal vez el más sorprendente, es El Regreso del Señor de la Noche, adaptación de la magnífica historia de Frank Miller del mismo nombre (si la encontráis por ahí, compradla. No os arrepentiréis). La historia trata sobre un Bruce Wayne de más de 60 años, que lleva mucho tiempo retirado de su carrera de vigilante, hasta que el ver cómo su ciudad se hunde en el crimen le hace volver a las calles de nuevo para darle a Gotham una última limpieza. Como se ve totalmente alejado de lo que era la franquicia de Batman hasta ese momento, pero lo más sorprendente es que es Clint Eastwood quien quiere adaptar y protagonizar el film. Muchos lamentamos que este Sin Perdón superheroico nunca llegara a rodarse, pero mantenemos la esperanza de que un día el bueno de Clint retome el proyecto.

Una vez ese proyecto es descartado, el siguiente en saltar a la palestra es Superman vs. Batman (o Batman vs. Superman, tanto monta…). El proyecto cae en manos de Woflgan Petersen (Troya, Das Boot, En la Línea de Fuego), y durante bastante tiempo parece el que más papeletas tiene para llegar a la pantalla. Una vez más, todo se queda en una serie de guiones y en un “ya veremos en el futuro”. De hecho, no hace mucho Petersen ha dicho que le encantaría hacerla, pero que él pondría a Eric Bana de Batman y a Brad Pitt de Superman. Lo primero, ni tan mal. Lo segundo… Brrrrrrrr…

Paralelamente a este proyecto, se pone en marcha, Batman: Año Uno, adaptación de la historia comentada y recomendada en el post anterior. El proyecto lo empiezan a trabajar Darren Aronofsky, director de Pi y Réquiem por un Sueño, y el propio guionista del cómic, Frank Miller. Tras múltiples revisiones del guión, tanto Aronofsky como Miller abandonan el proyecto, que cae en manos del guionista David S. Goyer y el director Christopher Nolan… Convirtiéndose en el Batman Begins que se estrena el viernes. Por cierto, no solo del proyecto Año Uno (y del cómic en el que se basa) toma ideas esta película. Por lo que se ha podido ver, también se puede relacionar con lo siguiente:

- Uno de los malos de la película, el Espantapájaros, ya aparecía, como decíamos en el proyecto Batman Triumphant. En el cómic no ha tenido nunca una relevancia especial, pero eso no quiere decir que no sea interesante, solo que no tiene su Gran historia. El otro malo R’as Al Guhl, si que es de los más fascinantes del universo Batman. Pero no hablaré más de él, al menos no hasta después de ver la película, no quiero destripar nada. Y si alguien quiere ver su origen comiquero, lo puede leer en el tomo Batman: La Saga de R’as Al Guhl que acaba de sacar Planeta.

- El Batmóvil que se ha visto en los trailers, que casi parece un tanque, es muy parecido al que conduce el protagonista en El Regreso del Señor de la Noche.

- Henri Ducart, el mentor de Bruce Wayne que interpreta Liam Neeson, surgió por primera vez en el cómic una historia escrita por Sam Hamm, guionista de la primera película de Batman.

- Curiosamente, la película muestra algo que ningún cómic ha contado en detalle: los años de entrenamiento de Wayne antes de ser Batman.

Y con este tocho os dejo. Si alguien de por aquí quiere verla el viernes, que me avise antes de mañana al mediodía. Yo ya tengo ganas de disfrutarla.

11.6.05

Recomendación Comiquera Rápida

Si os sobra 1 Euro, id rápidamente a la librería especializada/kiosco/tienda de prensa más cercan@ y comprad el nº 1 del coleccionable de Batman que acaba de sacar Planeta. Por un precio de risa teneis una de las mejores historias de Batman completa, Año Uno, que tal como dice el nombre, cuenta la primera aventura del Sr. Wayne con traje de murciélago. Lo mejor en calidad/precio del mercado, oiga. Y si os podeis permitir gastaros 3.50 Euros a la semana, seguid con las demás entregas. Las mejores aventuras de Batman, pasando por Las 10 Noches de la Bestia, Knightfall (exigida para todos aquellos para los que Bane es el tipo descerebrado de Batman & Robin), Cataclismo, hasta Tierra de Nadie, perfecta para cerrar una etapa.

En el próximo post, más recomendaciones comiqueras. O un poco de análisis pre-Barman Begins. Lo que me salga antes.

8.6.05

Donde se Dobla el Brácigo Da Vinci

Bueno, en estos días sin conexión he aprovechado para leer, entre otras cosas, el Best-Seller de la temporada (¿o era el de la temporada pasada? ¿O se cuentan los Best-Sellers a partir de ésta semana, de feria de libro?). El caso es que aunque no se puede decir que el señor Dan Brown escriba de maravilla, y que los protagonistas se pasan el libro reaccionando más que actuando (¡parecen pelotas de pinball, rebotando de un lado para otro!), la historia estaba entretenida, y muy bien documentada (recomiendo leerlo con libro de arte delante viendo los cuadros de los que se habla), y encima todo apuntaba a que se produciría una gran revelación, que haría que el-mundo-tal-y-como-lo-conocemos cambie radicalmente, milenarias instituciones caigan, y salgamos todos a la calle cantando “This Is the Dawning of the Age Of Aquarius…” (NO, no hablo de ninguna revelación relacionada con bebidas isotónicas. O catedrales hechas con latas).

Y a tusas estas, llegamos al final. Y llegamos rápidamente, porque el misterio y la posible relevación son de tal calibre que uno tiene ganas de leerlo cuanto antes. Y en lo mejor, se revela quien es el malo maloso. Y todo se derrumba. A partir de ese momento el lector no puede dejar de decir “¡anda ya!” hasta que termina el libro. Un final que tarda demasiado en llegar. A partir de ese punto la lectura se convierte en una lenta tortura, y eso que solo quedan unas 50 páginas, y las anteriores 550 se han leído como el que lava. Y desde luego, ni gran revelación, ni tambaleo de el-mundo… ni nada de nada. Solo ganas de ir a la casa del Sr. Brown y golpearle con ejemplares de su obra en edición ilustrada, que pesan más.

Y a todas estas, Hollywood ya está rodando la peli. De momento ya hay trailer del tipo “hecho por ordenador sin que aparezcan escenas de la peli en sí”. Interesados, pinchar en este enlace. Dirige Ron Howard, un director tan inexpresivo que te hace igual Willow que Una Mente Maravillosa. Y en el reparto tenemos a (entre paréntesis, lo que el director y/o los productores pensaron): Tom Hanks (“Sí, ya sé que no pega ni con cola para el papel, pero es que le debo un favor, y…”), Audrey Tatou (“Necesitamos una chica francesa… No, la Marceau nos ha mandado a tomar por saco… ¿La de Amelie, dices? Po fale”), Alfred Molina (“Necesitamos a alguien para hacer de obispo español gordo y malo. ¿Al quién? ¡Ah, coño, Octopus! Po fale, total es de México, ¿no? Vamos, de cerca de España”), Ian McKellen (“Necesitamos un inglés MUY amanerado. Sí, el gay ese valdrá. Da igual que tenga 30 años más de los que requiere el personaje. Y además hizo de Gandalf, así que ya tenemos a los frikis de Spider-Man y de El Señor de los Anillos contentos. Mierda, tal vez debimos contratar a alguien de la Guerra de las Galaxias…”) y Jean Reno (“Llama al actor francés. No a Depardieau no, al otro. John Nosecuantos”). Con todo esto, esperamos un tremendo éxito de taquilla. Y comentarios unánimes a la salida por parte de aquellos que vayan a verla sin haber leído el libro.

Y ahora, para aquellos que han leído el libro: por 1 céntimo de euro la respuesta, díganme características de la personalidad de los protagonistas, como por ejemplo, “claustrofóbico”. ¡1, 2, 3, responda otra vez!

5.6.05

Back In Black!

Saludos, gente.

Tras mes y medio sin poder conectarme debido a que mi modem USB se fue al garete, ayer, por fin, pude volver a estos procelosos reinos del Internet (el significado de procelosos, en el diccionario de la RAE). El caso es que en estos días han pasado muchas cosas y he visto, oído y leído muchas cosas que quiero comentar. Pero eso ya los próximos días.

De momento, tan solo escribir este anuncio de mi regreso y dar la bienvenida a la comunidad blogera a Pansy Proudfoot. No dejéis de visitar su blog, My Little World. Tenéis el enlace en la sección de links, junto a otros blogs y páginas que no debéis de dejar de visitar, como la se Spookypheria Productions, Carlogical, o los blogs de Osita, BMay, Bea o Nerim.

Y con esto, os dejo hasta la próxima, en la que, probablemente, me cisque en El Código Da Vinci y la madre que le parió (esto es, el Sr. Brown)

Hala, nos vemos.