14.6.05

Batma Restarted

Este viernes tenemos de nuevo película interesante, esta vez toca Batman Begins, primera parte de (se espera) nueva saga de películas protagonizadas por el Sr. Wayne y su búsqueda de justicia tras la muerte de sus padres cuando él era niño. Teniendo en cuenta que se espera que la película sea un bombazo, y que tiene bastante historia por detrás, permitidme que os ponga en antecedentes…

En 1997, tras el estreno de Batman & Robin, la franquicia del Señor de la Noche parece muerta. La película, a pesar de ser igual que la anterior Batman Forever, pero con más (más lucecitas, más camp, más chistes malos, más tonterías sin sentido, más personajes traicionando a sus homólogos del cómic), es un fracaso rotundo en taquilla. La que hubiera sido quinta película de la saga que comenzó dirigiendo Tim Burton en 1989 con Batman, es puesta en suspenso, a pesar de que George Clooney (el mejor Bruce Wayne hasta la fecha en mi opinión, al menos físicamente. Veremos qué tal el Bale), había firmado para 4 películas más. A pesar de que surge algún rumor, como el de que se iba a llamar Batman Triumphant, que sería más oscura que las dos anteriores, y que el malo sería el Espantapájaros, interpretado por Jeff Goldblum, la cosa no pasa de eso. Aun así, la Warner sigue creyendo viable hacer más películas de Batman, y empiezan a surgir diferentes proyectos, ya sin relación con las películas anteriores.

El primero de estos nuevos proyectos, y tal vez el más sorprendente, es El Regreso del Señor de la Noche, adaptación de la magnífica historia de Frank Miller del mismo nombre (si la encontráis por ahí, compradla. No os arrepentiréis). La historia trata sobre un Bruce Wayne de más de 60 años, que lleva mucho tiempo retirado de su carrera de vigilante, hasta que el ver cómo su ciudad se hunde en el crimen le hace volver a las calles de nuevo para darle a Gotham una última limpieza. Como se ve totalmente alejado de lo que era la franquicia de Batman hasta ese momento, pero lo más sorprendente es que es Clint Eastwood quien quiere adaptar y protagonizar el film. Muchos lamentamos que este Sin Perdón superheroico nunca llegara a rodarse, pero mantenemos la esperanza de que un día el bueno de Clint retome el proyecto.

Una vez ese proyecto es descartado, el siguiente en saltar a la palestra es Superman vs. Batman (o Batman vs. Superman, tanto monta…). El proyecto cae en manos de Woflgan Petersen (Troya, Das Boot, En la Línea de Fuego), y durante bastante tiempo parece el que más papeletas tiene para llegar a la pantalla. Una vez más, todo se queda en una serie de guiones y en un “ya veremos en el futuro”. De hecho, no hace mucho Petersen ha dicho que le encantaría hacerla, pero que él pondría a Eric Bana de Batman y a Brad Pitt de Superman. Lo primero, ni tan mal. Lo segundo… Brrrrrrrr…

Paralelamente a este proyecto, se pone en marcha, Batman: Año Uno, adaptación de la historia comentada y recomendada en el post anterior. El proyecto lo empiezan a trabajar Darren Aronofsky, director de Pi y Réquiem por un Sueño, y el propio guionista del cómic, Frank Miller. Tras múltiples revisiones del guión, tanto Aronofsky como Miller abandonan el proyecto, que cae en manos del guionista David S. Goyer y el director Christopher Nolan… Convirtiéndose en el Batman Begins que se estrena el viernes. Por cierto, no solo del proyecto Año Uno (y del cómic en el que se basa) toma ideas esta película. Por lo que se ha podido ver, también se puede relacionar con lo siguiente:

- Uno de los malos de la película, el Espantapájaros, ya aparecía, como decíamos en el proyecto Batman Triumphant. En el cómic no ha tenido nunca una relevancia especial, pero eso no quiere decir que no sea interesante, solo que no tiene su Gran historia. El otro malo R’as Al Guhl, si que es de los más fascinantes del universo Batman. Pero no hablaré más de él, al menos no hasta después de ver la película, no quiero destripar nada. Y si alguien quiere ver su origen comiquero, lo puede leer en el tomo Batman: La Saga de R’as Al Guhl que acaba de sacar Planeta.

- El Batmóvil que se ha visto en los trailers, que casi parece un tanque, es muy parecido al que conduce el protagonista en El Regreso del Señor de la Noche.

- Henri Ducart, el mentor de Bruce Wayne que interpreta Liam Neeson, surgió por primera vez en el cómic una historia escrita por Sam Hamm, guionista de la primera película de Batman.

- Curiosamente, la película muestra algo que ningún cómic ha contado en detalle: los años de entrenamiento de Wayne antes de ser Batman.

Y con este tocho os dejo. Si alguien de por aquí quiere verla el viernes, que me avise antes de mañana al mediodía. Yo ya tengo ganas de disfrutarla.