21.6.05

Are You Ready to Begin?

Bueno, pues ha llegado el momento de mi muy esperada (¡JA!) crítica de Batman Begins. Dado que ya dediqué un post entero a comentar los antecedentes comiqueros y fílmicos de la película, entremos en materia.

Antes de nada, mi opinión global: es excelente. Sin duda la mejor película de Batman de la historia, mejor que los Batman de Burton, e infinitamente mejor que las dos de Schumacher, que por malas, son hasta peores que la de los años 60 (sí, la que hicieron con los actores de la serie de televisión. Al menos, en esa PRETENDÍAN que fuera de coña). Vayamos ahora por partes, que diría Jack.

Y para empezar, una bonita presentación del nuevo logo de DC, que ya tocaba. Mucho hacer pelis de superhéroes antes que la Marvel, y el logo indicando de dónde venían los personajes, desaparecido en combate. Sí, es una tontería, pero me gustan estos detallitos chorras.

Y de ahí a un primer flash back (sí, vale, May, tenías razón. Pero sigo diciendo que dada la historia que es, está justificado), mostrándonos cómo Bruce Wayne de niño sufrió cierta fobia que le marcó de por vida. De ahí al presente, con un Wayne entrenándose para lo que todos sabemos, cuando alguien aparece por el camino y le hace una propuesta… Y dejo los detalles, que habrá gente que aún no la haya visto. Y así tenemos una primera parte de la película que nos mete en la mente de Bruce Wayne, que nos explica por qué tomó ese camino, con qué se enfrentó, qué dudas le surgieron, etc., antes de tomar el manto del murciélago. Ah, otro gran detalle, el hacer que el asesino de los Wayne sea Joe Chill, como en los cómics (sí, a los Wayne no les mató ningún Jack Napier de cara sonriente y frase que acojona). Una primera parte perfectamente llevada y donde se centra sobre todo en los personajes de Bale (perfecto como Wayne/Batman) y de Nelson (un actor estupendo en un papel que no, no es otro Qui-Gon… y hasta ahí puedo leer). Y tras esto, el regreso de Bruce Wayne a casa, y la segunda parte de la peli, ahora ya entrando en materia murcielaguil, y con más secundarios de lujo, como un impresionante Michael Cane como Alfred, igual de sardónico que el del cómic, pero sin dejar de lado su cariño por su jefe; un Morgan Freeman haciendo de un Lucius Fox maravilloso, con un potencial mucho mayor que el de los cómics; un Gary Oldman transformado físicamente en el detective Gordon, quien por fin tiene la relevancia en el cine que leva años teniendo en el papel; un Rutger Hauer recuperado de las producciones de serie B de videoclub en un papel cortito pero agradecido; un Cillian Murphy que hace que su Doctor Crane de mal rollo, con máscara o sin ella… Sólo la sosa de Katie Holmes desluce un poco el elenco de actores, por lo demás perfecto.

Y Christopher Nolan sabe dirigir perfectamente una película de superhéroes pero realista, con un estilo que recuerda a veces a Blade Runner, con una Gotham que es parte barriada del tercer mundo y parte ciudad del mañana, sin ser esa locura arquitectónica de las películas de Burton. Y el guión sabe llevar la historia perfectamente, captando todo el espíritu de los mejores cómics de Batman, y a la vez, traicionándolos en algún punto, pero siempre con la premisa de contar una historia que pudiera suceder de verdad.

Bueno creo que esto es suficiente para mostrar que la película me ha encantado. En lo que se refiere a películas de superhéroes, es de las mejores de la historia, junto con X-Men 2, Spider-Man 2 y el Superman de Donner.

Y si me apuráis, hasta mejor que éstas.