16.2.06

Analize This: Las Canciones de Bond - I: La Era Connery (Con el Lazenby de Por Medio)

Bueno, nueva era, nueva sección en el blog. En este caso se trata de analizar diferentes sagas/colecciones/canciones/etc. que tienen una cierta continuidad. Para empezar, un análisis sobre las canciones de las películas Bond, ahora que ya sabemos quien le interpretará en la próxima (tema sobre el que ya comentaré en otro post). Y como el tema es largo, tocan post sobre el mismo. Arrancamos:

- 007 Contra el Dr. No – Canciones: “James Bond Theme” “Jump Up” “Kingston Calypso” “Under the Mango Tree”. El primer Bond no tiene aun la estructura que luego será famosa en toda la saga (esto es, escena de Bond Vs. Cañón, escena de pre-créditos, créditos con canción, empieza la peli en sí), sino que empieza con unos largos créditos durante los que suena primero el tema de Bond, y luego el Kingston Calypso. El tema de Bond, creo que sobra decirlo, pero es una joyita, algo que han conseguido que cualquiera en el mundo pueda tararear y reconocer al momento. Dicen que su creador, Monty Norman (no, este no es de John Barry), se lo plagió a un guitarrista callejero, pero sea quien sea el autor, es un genio. El Kingston Calypso y el Jump Up, básicamente sirven para ambientar la acción dándole el tono jamaicano-caribeño. No son grandísimas canciones, pero bueno, si uno es consciente de la época en que se compusieron, se dejan oír. Y Under the Mango Tree… tampoco es una gran canción… Pero es que cuando la oigo me acuerdo de Ursula Andress saliendo del agua con un bikini blanco y tarareándola y… Vale, dejémosla aquí.

- Desde Rusia Con Amor – Canción: “From Russia with Love”. En esta la estructura del comienzo es ya la clásica… salvo que la canción durante los créditos suena en versión instrumental, y no es hasta el final de la película que se oye cantada. Una canción suave, que marca el tono de las canciones futuras de Bond, casi todas con ese aire de “crooner” de Las Vegas. La primera canción Bond de verdad

- James Bond contra Goldfinger – Canción: “Goldfinger”. Una joya. Probablemente una de las tres canciones Bond más recordadas por la gente, y por derecho propio. Shirley Bassey clava el tema con su voz rota y define para siempre lo que es una canción Bond (bueno, ella y John Barry, el compositor, claro). Una maravilla de principio a fin, con el tema de Bond sonando junto con la voz de la Bassey. Lo dicho, una joyita.

- Operación Trueno – Canciones: “Thunderball” “Kiss Kiss Bang Bang”. Otra con más de una canción. En este caso, como al compositor no se le ocurría nada en lo que encajara bien la palabra Thunderball, compuso Kiss Kiss Bang Bang. Al final, a última hora se sacó Thunderball de la manga, y fue la que quedó. En cuanto a las canciones, Kiss Kiss Bang Bang es muy similar a Goldfinger, pero sin llegar a su altura en ningún momento, es más suave, mucho menos impactante. Y Thunderball tampoco es de las mejores composiciones que se han oído para un Bond, pero Tom Jones es capaz de hacerla lucir con su voz, que estaba en aquel momento en su apogeo.

- Solo se Vive Dos Veces – Canción: “You Only Live Twice”. Preciosa canción, a la que la voz de Nancy Sinatra da el tono adecuado. Un cierto tono oriental hacen que la canción enlace perfectamente con la película. De las mejores de la saga, sin duda.

- 007 Al Servicio Secreto de Su Majestad – Canciones: “On Her Majesty’s Secret Service” “We Have All the Time in the World”. Primer (y único) Bond de Lazemby, y nuevamente un tema instrumental para los créditos. Un gran tema, potente y que promete mucha acción, pero que por desgracia está en una película que no interesa a nadie por el blando de su protagonista. Y como extra, una canción de Louis Amstrong que… Bueno, una canción de Louise Amstrong, es decir, bonita, dulce, bien cantada, pero que tampoco escucharías todo el día, no vaya a ser que te empalagues.

- Diamantes Para la Eternidad – Canción: “Diamonds Are Forever” El regreso de Connery y el regreso de Bassey a una canción Bond. Por desgracia ésta no llega a las alturas de Goldfinger, y se queda en un tema Bond del montón. Vamos, que si lo escuchas, bien, y si no, también.

Y hasta aquí el primer tocho. En breve, las partes 2 y 3. Ah, y una nota: La página de Spookypheria Productions se va actualizando, y ya tienen hasta un blog. Hala, a visitarlo todo el mundo.