28.2.05

Oscar Night: Part Due

Bueno, aquí está mi crítica de la gala de los Oscars de esta pasada noche. En general he de decir que me gustó como fue todo, los cambios, etc.… Pero vayamos por partes, que diría Jack.

- Miedos y rumores: Como antes de cada gala, diversas historias hacen que se creen rumores y miedos diversos. Lo primero era la papanatada de si Chris Rock era demasiado malhablado para presentar una gala como esta. La verdad es que yo, como fan de las presentaciones de Billy Crystal que soy, no las tenía todas conmigo con este cambio. Me temía que pudiera ser otro fiasco tipo David Letterman hace unos años. Por otro lado estaba el tema de que a Jorge Drexler parece que no le habían dejado que cantara su canción en los Oscars para que la cantara en su lugar Antonio Banderas. Así que con ese par de temas por delante, me pongo a las 12 a ver la retransmisión del Plus de la ceremonia…

- El previo y la alfombra roja: En esta ocasión, la gala la presentaban, como el año pasado, los ya “veteranos” Jaume Figueras y Ana García Siñeriz, junto con Antonio Muñoz de Mesa, incorporación a esas presentaciones desde el año pasado. Y esta vez en el plató de Lo Más Plus y con público, lo cuan no acabó de convencerme. No se, demasiado alboroto, y tener ahí a un grupo de personas, las pobres, aguantando hasta las 6 de la madrugada… Yo al menos estaba en pijama en mi casa…
Lo que sí que estuvo bien fueron los invitados y las llamadas. Durante la noche, antes de que empezara el show, llamaron a Amenábar, a Almodóvar, y a más gente, y tuvieron en el plató comentando temas previos a un diseñador (de cuyo nombre no me acuerdo, lo siento) y a Javier Cámara, quien fue, sin duda, el mejor de la noche a este lado del atlántico, soltando algunas puyas (“jo, ¿es que Sogecine solo ha pagado dos entradas?” al ver lo solitos que estaban Amenábar y el productor de la película, por ejemplo). El diseñador iba básicamente a criticar los vestidos de los que por ahí iban, aunque en mi opinión todo eso se mantuvo a un nivel muy light, al final. Y mientras tanto, la que ahora presenta Magacine con el Muñoz de Mesa entrevistaba en un inglés que no es ni la mitad de bueno de lo que ella cree a los que por ahí pasaban, desde Nacho Vigalondo (quien calificó aquello como “la mejor de las drogas legales”. No dudo que las no legales las haya probado, viendo alguno de sus cortos), a Amenábar a Morgan Freeman a Gwineth Paltrow, quien no olvida el castellano que aprendió en Talavera de la Reina. Ah, por cierto, que hablando de la polémica acerca de Drexler y su canción, éste dijo que estaba encantado de que la cantara Banderas, que la polémica esa no existía, etc., etc.… llegando a darse la mano con Antonio ante las cámaras. Aunque luego pasó lo que pasó. Pero no entremos aún en eso.

- El Pre-Show de la ABC: A partir de este punto se van Cámara y el diseñador (al primero se le echaría mucho de menos). Los 4 presentadores de la ABC se pasean la última hora antes de que empiece el show entrevistando a diferentes actores y haciéndoles la pelota, incluyendo a Pinilopi Cruss (ya sabéis, la gemela de la de UPA) y mostrando alguna escenita de galas anteriores. Todo muy ágil y muy mono. Por cierto, ahí se le ve a la Zelwegger por primera vez en la noche (luego presentó un premio), delgada cual espárrago y definitivamente monstruosa. Y tras media hora de eso…

- La gala: Empezó con un video sobre cómo el cine no ha cambiado tanto en sus temas desde el principio, solo que ahora los protagonistas eran un tanto… diferentes. Bastante bonito, sobre todo el fina. Tras eso, Chris Rock hizo un primer monólogo dando caña a Bush, recordando a Michael Moore y diferenciando entre estrellas y gente conocida. Muy divertido, aunque metió a Jude Law n el saco de los conocidos, lo cual hizo que luego Sean Penn (con la pinta de macarra de siempre) le replicara… y a su vez Rock le contrarreplicara. Y las presentaciones, con las nuevas modalidades con todos los nominados en el plató, o yendo a darlos al pasillo el presentador que toque, hicieron que la cosa tuviera mucha agilidad. Además de que algunas fueron francamente divertidas (a destacar la de Brosnan con Edna Moda, o la de Adam Sandler con no-ha-venido-Catherine-Zeta-Jones, hilarante). Los ganadores, en general, moderados con los discursos, sin grandes rollos, salvo Dexler, que demostró que realmente sí estaba quemado por no cantar, así que lo hizo cuando ganó. Tras hacerle el besamanos a Prince. Por lo demás, el video homenaje a los fallecidos mientras tocaba Yo-Yo Ma, el homenaje a Lummett, y las típicas tonterías de los presentadores patrios en los descansos de la gala. (A destacar que el Figueras dijo que Freeman nunca había hecho de presidente de los EE.UU. Alguien parece que no ha visto Deep Impact…

Bueno, ahí dejo eso. Igual mañana se me ocurren más cosas que destacar. Ahora, dejad vuestras opiniones.