As the end approaches...
Pues eso. Que mañana me voy a Denia a pasar el Año Nuevo. Así que este es mi último post del año si nada cambia.
Así que Feliz Año Nuevo a todos, paz, amor, felicidad, diversión y mucho sexo.
¡¡¡Nos vemos el año que viene!!!
Y ahora, unas coplas...
Oh my love we've had our share of tears
Oh my friend we've had our hopes and fears
Oh my friends it's been a long hard year
But now it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
The moon and stars seem awful cold and bright
Let's hope the snow will make this Christmas right
My friend the world will share this special night
Because it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one night
Thank God it's Christmas yeah
Thank God it's Christmas
Thank God it's Christmas
Can it be Christmas?
Let it be Christmas
Ev'ry day
Oh my love we've lived in troubled days
Oh my friend we have the strangest ways
All my friends on this one day of days
Thank God it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one day
Thank God it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
Oooh yeah
Thank God it's Christmas
Yes yes yes yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one day
A very merry Christmas to you all
Jingle Bells, Batman Smells, Robin Laid an Egg...
Bueno, como estamos en estas fechas, tan llenas de tradiciones, en este post me uno a una de las más recientes: hacer un post sobre la Navidad (sobre todo si es para criticarla). Así me uno a otros colegas que ya han redactado sus posts al respecto (algunos hasta dos posts, y prometiendo un tercero...), y redacto el mío al respecto.
Bien, empezaré diciendo que a mí toda la vida me han encantado los regalos, tanto recibirlos como hacerlos, con lo que en ese sentido las navidades siempre han tenido eso de interesante para mí. Por otra parte, está también la cosa de las comidas, ya que en estas fechas en cuando puedes probar cosas que no tomas en el resto del año. Y siguiendo con las cosas positivas, desde hace unos años paso Nochevieja en Denia con mis colegas de allí, a los que me encanta ir a ver y estar con ellos (añadamos este año además una novia al lote).
Y hasta aquí, lo que me gusta de estas fiestas.
Vayamos con lo chungo.
Lo primero, es la gente. DEMASIADA gente en todas partes. No hay tienda, calle, plaza, paseo, o cine, que no esté abarrotado de gente. Es agobiante, y acaba uno harto. Y encima, cuando mas prisa tienes, más gente hay. Y si te da por pasar por delante del Corte Inglés, vas listo. Las posibilidades de morir aplastado por una turba de infantes mientras oyes a unos animatronics cantar son muchas.
Luego están las decoraciones. Que sí, que un belén es una cosa muy mona, y el arbolito con sus luces decora mucho... pero tener que montar todo eso para quitarlo luego 20 días después... Buff, que perezaaaaa.... Y eso por no hablar de las decoraciones de la calle o los comercios, que a la gente le sale más que el espíritu navideño, el espíritu hortera, porque hay que ver lo que son capaces algunos de poner en sus casas o tiendas...
Y hablando del espíritu navideño, ¿qué es eso exactamente? Sé que para mí supone recordarle a la gente cercana que la quiero, con un regalo, una comida, o algo así. Y sin embargo parece que signifique que en estas fechas has de ser especialmente generoso y bueno con todo el mundo (eso me recuerda a cómo describe la caridad George Michael en una de sus canciones, diciendo que es "un abrigo que te pones dos veces al año"). Parece que la gente se de cuenta de que el resto del año han sido unas alimañas asquerosas y que intenten compensarlo a última hora. Tarde y mal, claro.
Y luego está el tema de las tradiciones-coñazo. Esto es, toda esa serie de cosas que no te apetece una mierda hacer, pero que las haces porque todo el resto de la gente también. Aquí cada uno tiene las suyas, y no seré yo quien empiece a decir cosas, que luego me meto en líos con la familia.
Bueno, pues hasta aquí mi disertación sobre estas fechas entrañables, que diría (y dirá) Juancar. ¿Mi opinión final sobre ellas? Bueno, ni tan malas. Es una excusa como otra cualquiera para poner el Thank God It's Christmas de Queen a todo volumen.
Y prometo hacer crónica de todo lo acontecido en estos días.
Is There a Phantom of the Opera?
Empecemos con un repaso rápido: Gaston Leroux, escritor de varias novelas de misterio como El Misterio del Cuarto Amarillo y El Perfume de la Dama de Negro, escribe en 1910 la que sería su novela más exitosa: El Fantasma de la Ópera. En ella mezcla una historia de amor trágico con una trama de suspense y horror en la que el principal personaje es un hombre misterioso que viaja por los pasadizos secretos de la Ópera de París. la historia resulta tan cautivadora que es adaptada varias veces al cine, como las versiones de Lon Chaney, de Nelson Eddy o las dirigidas por Terence Fisher o Dario Argento, muchas de ellas modificando la historia pero manteniendo el espíritu de la novela (por cierto, una de mis versiones favoritas es El Fantasma del Paraíso, versión rockero-setentera del mito, dirigida por Brian DePalma). En 1987, Andrew Lloid Webber adapta la historia, esta vez en forma de musical, para el teatro. El éxito es abrumador y aun hoy en día se sigue representando por todo el mundo, incluso traduciendo las canciones... Pero sobre eso ya trataré más tarde.
El caso es que tal éxito hace que se hable de llevar el musical al cine. Por desgracia el final de los 80 y principio de los 90 no es una época demasiado boyante para un género que desde hace años está de capa caída. Todo intento por actualizarlo ha resultado un sonoro fracaso, así que el proyecto se va retrasando, mientras los diferentes rumores sobre quienes deberían protagonizarlo se multiplican, pasando por los actores que lo interpretaron originalmente en el teatro hasta por Antonio Banderas, que incluso pasa varios años preparando su voz para el papel. Por fin, tras 17 años, el musical es llevado al cine por Joel Schumacher, director capaz tanto de lo mejor como de lo peor. ¿El resultado?
Antes de pasar a eso, diré que el mito del fantasma de la ópera siempre me ha encantado, me ha parecido fascinante, y eso que confieso no haber leído la novela original de Leroux. Eso sí, recuerdo haber visto varias de las versiones que se han hecho de la misma a cine (incluso tengo un vago recuerdo de una hecha para televisión hacia final de los 80/principio de los 90, no demasiado buena), y cuando en un viaje de fin de curso con el colegio nos fuimos a Londres y nos llevaron a ver el musical, me quedé anonadado. Me encantó. Por eso cuando ayer me propusieron el ir a ver la adaptación a cine, no lo dudé un instante. Y esto es lo que me pareció.
Primero, hay que decir que la película me pareció una joyita. Es de lo mejor de Schumacher, sin duda. Unos decorados espectaculares, una ambientación perfecta, una puesta en escena grandilocuente... Todo lo que pide ese musical y más. Los actores en general, bien elegidos (aunque creo que Banderas hubiera quedado mejor de Fantasma que Gerard Butler), el romance, el misterio y las pinceladas de humor bien llevadas todas ellas... Y todo esto, por desgracia, destrozado en este país. ¿Por qué? Porque al parecer a alguien se le ha ocurrido que lo mejor era doblar las canciones al castellano y que las voces las pusieran los mismos actores que interpretan el musical en Madrid. Así tenemos que tragarnos no solo unas adaptaciones de las canciones no muy buenas, la verdad, con traducciones y rimas forzadas y que en muchos casos no se adecuan a lo que aparece en pantalla. Y lo que es peor, un doblaje nefasto en las partes habladas de los principales personajes. Porque no dudo de que los señores Juan Carlos Barona, Julia Möeller o Paco Arrojo sean grandes cantantes, pero desde luego, como dobladores, son terriblemente malos, sobre todo Paco Arrojo, una de esas voces que chirrían en tus oídos cuando las oyes.
En definitiva: Una película que, por su espectacularidad, merece ser vista y disfrutada en cine, pero que, dada la cagada de traducir las canciones, es mejor esperar a ver en DVD en versión original subtitulada.
Pena que no haya ningún cine por aquí que la dé en V.O....
"Somos balleneros, llevamos arpones..."
Buenas.
Lo sé.
Me he tirado más de una semana sin postear. Lo siento. De veras. Pero entre el puente, mi cumpleaños, mi novia de visita por aquí, algo de pereza, y encima este fin de semana con el salón del cómic de Getxo, he andado un poco corto de tiempo.
Pero bueno, pongámonos al día y comencemos con lo más reciente.
Este fin de semana ha sido el III Salón del Cómic de Getxo, que demuestra que cada vez quiere ser más ambicioso (¡tiembla, expofriki!). Más autores internacionales, más actos, más y mejores exposiciones, más editoriales...
Pero vayamos a las experiencias personales. Empecé yendo el viernes por la mañana para hacerme una idea, verlo todo, fichar los sitios y los stands... Así me pude ver en detalle la exposición de Star Wars (cosas preciosas, la verdad: un uniforme de Stormtrooper, los blasters de Han Solo y Jango Fett, un Han en carbonita a tamaño real, álbumes de cromos como los que hacia de crio...), ver los stands (el de una tienda en particular era espectacular, con un montón de espadas preciosas: reproducciones de las espadas de Aragorn, Gandalf, Xena, Blade, Duncan McLeod, el Kurgan..), y que Yahve, mi tendero sacacuartos favotiro viniera hasta mi para saludarme. Tras eso y comprar los 12 primeros nuúmeros de "Alias" (ya os comentaré qué tal), me volví a casa, sabiendo que volvería..
Y así fue. Hoy me he pasado casi todo el dia allí junto con Carmelo y un amigo suyo en una jornada de lo mas "StarWarsera". Lo primero, proyección de cosas sobre el Episodio III (incluyendo el trailer) y los 20 capitulos de "Las Guerras Clon", seguidos de charla sobre Star Wars en general y el merchandising en particular. Luego por la tarde, vueltecita de control por todos los stands(con parada para ver "fatal frisbi 2", otro fran corto de Ontiveros, esta vez con la participación de UFO como actor), hasta parar en el del club de fans de Star Wars. Y una vez más, como el año pasado, nos hemos pasado las horas charlando con el editor de la Star Wars Magazine, un tipo genial, con montones de cosas que contar, muy amable y un coleccionista de este universo como hay pocos. Así que a las 9 menos cuarto, con el chiringuito a punto de cerrar, tras haberme agenciado una camiseta, un poster y un detallito para mi chica, nos hemos dado una última vuelta...
...la cual nos ha llevado ante el stand de las espadas. Y ahi ya no me he podido resistir. En plan compra compulsiva me he agenciado una reproducción en pequeño de la espada del clan McLeod. Ya tengo abrecartas de diseño (de diseño friki, pero de diseño) para mi mesa.
Un gran salón, vamos. Ya tengo ganas de que llegur el IV.
Aunque mi bolsillo no.
Por cierto, lo del título: es porque mientras hablábamos con el editor de la SW Magazine, en el rincon de los otakus alguien ha montado una especie de Karaoke... y alguien se ha puesto a cantar eso a toda potencia. Me encanta esa cancion. Sienpre hace que se me salten las lágrimas... de risa.
It is the Day...
Si alguien quiere decir algo hoy (lo que sea...) que lo diga aqui.
Gracias..