18.2.06

ID4, te voy a soltar la chapa un rato

Hago una pausa en el análisis de las canciones Bond (en breve, más), porque ayer me vi Independence Day tras mucho tiempo sin verla, y la verdad es que me he quedado con ganas de comentarla.

La verdad es que pocas veces he visto una película con cosas que me hayan gustado tanto y otras que me hayan gustado tan poco, así que voy a analizarlas por separado para que veáis a qué me refiero.

Entre las cosas que me han gustado están:

- Los efectos especiales: La película es de hace ya 10 años, y aun así los efectos siguen siendo insuperables hoy en día. Hay que recordar que aunque usa muchos efectos especiales por ordenador, aún no eran tan populares como hoy en día, y muchos son hechos con maquetas.

- La música: David Arnold es uno de los grandes compositores que hay hoy en día, y en esta BSO se demuestra el por qué. Tal vez el tono tire un tanto hacia lo “himno”, pero es lo que pide la película, por otra parte.

- El argumento: Vienen los alienígenas. Patean el culo global de la humanidad. La humanidad se organiza y contra-patean el culo de los alienígenas hasta la próxima galaxia. Simple, directo, y sin más rollos, muy de Serie B de los 50.

- La dirección: Roland Emmerich no será un genio a la altura de un Spielberg o un Lucas (en los que obviamente se inspira), pero al menos no es un McG, un Michael Bay o un Simon West. Es capaz de rodar escenas eficaces cuando se trata de momentos de tranquilidad y algunas francamente impresionantes cuando toca, como la escena de la sombra de las naces sobre Washington y Nueva York, que ya es parte de la historia del cine, en mi opinión.

- El diseno: Tanto los extraterrestres como las naves tienen un magnífico diseño, gracias a Patrick Tatopoulos, un grandísimo diseñador de criaturas.

- Jeff Goldblum: Un grandísimo actor, en mi opinión (cualquiera que vea La Mosca puede dar fe de ello). Aquí en su papel de genio informático fanático del reciclaje, sabe dar una humanidad que algún otro actor (luego entro en el tema) no logra en su papel por mucho que lo intente.

- Brent Spiner: Siempre es agradable ver a Data no haciendo de Data. Y parece que tras hacer de androide frío y sin sentimientos, le apetecía hacer de científico medio chalado y nervioso para variar.

Y entre lo que no me ha gustado NADA están:

- El tono patriótico americano: Vale. Se llama Independence Day. Sucede entre el 2 y el 4 de Julio. Pero es que hay momentos en que parece que la tierra está llena de una panda de pusilánimes que no hacen nada si los EEUU no lo deciden. La verdad es que frente a una amenaza tan global, uno hubiera esperado una mayor variedad cultural entre los héroes, no que todos fueran Modelos de Comportamiento Norteamericanos. Y el discurso del presidente… Creo que es imposible que un no norteamericano lo oiga sin que le rechinen los dientes.

- La seriedad con la que está resuelta: Como decía antes, el argumento es de pura Serie B. Y lo que funcionaba con la Serie B es que no se tomaba a sí misma en serio. Sin embargo parece que en algunos momentos estén contando una gran historia de la humanidad, en vez de lo que realmente es, un divertimento de Aliens vs. Terráqueos.

- Bill Pullman: ¡Pero qué actor más rematadamente malo es este tío! No es capaz de ser emotivo en ningún momento, ni cuando se muere su mujer, ni cuando suelta el famoso discursito, ni cuando va volando en el avión… Vamos, penoso.

Pues eso, que si uno puede pasar de esas cosas (que, lo reconozco, es muy difícil), uno se encuentra con un entretenimiento eficaz y bien dirigido. Por lo demás que se queda sin comentar, está Will Smith (que parece que haga el papel que haga, ha ce convertirlo en “papel de Will Smith"), o el curioso hecho de que la Primera Dama acabara luego de Presidenta… aunque solo fuera de lo que queda de las 12 colonias de Kobol.

Y sobre el famoso gazapo del “virus compatible con el ordenador alienígena”… Si uno lo piensa, tampoco lo es tanto, al menos en la edición extendida. Pero ahora no tengo tiempo para ello, si acaso, y si sale el tema en los comments, lo hablamos ahí.

16.2.06

Analize This: Las Canciones de Bond - I: La Era Connery (Con el Lazenby de Por Medio)

Bueno, nueva era, nueva sección en el blog. En este caso se trata de analizar diferentes sagas/colecciones/canciones/etc. que tienen una cierta continuidad. Para empezar, un análisis sobre las canciones de las películas Bond, ahora que ya sabemos quien le interpretará en la próxima (tema sobre el que ya comentaré en otro post). Y como el tema es largo, tocan post sobre el mismo. Arrancamos:

- 007 Contra el Dr. No – Canciones: “James Bond Theme” “Jump Up” “Kingston Calypso” “Under the Mango Tree”. El primer Bond no tiene aun la estructura que luego será famosa en toda la saga (esto es, escena de Bond Vs. Cañón, escena de pre-créditos, créditos con canción, empieza la peli en sí), sino que empieza con unos largos créditos durante los que suena primero el tema de Bond, y luego el Kingston Calypso. El tema de Bond, creo que sobra decirlo, pero es una joyita, algo que han conseguido que cualquiera en el mundo pueda tararear y reconocer al momento. Dicen que su creador, Monty Norman (no, este no es de John Barry), se lo plagió a un guitarrista callejero, pero sea quien sea el autor, es un genio. El Kingston Calypso y el Jump Up, básicamente sirven para ambientar la acción dándole el tono jamaicano-caribeño. No son grandísimas canciones, pero bueno, si uno es consciente de la época en que se compusieron, se dejan oír. Y Under the Mango Tree… tampoco es una gran canción… Pero es que cuando la oigo me acuerdo de Ursula Andress saliendo del agua con un bikini blanco y tarareándola y… Vale, dejémosla aquí.

- Desde Rusia Con Amor – Canción: “From Russia with Love”. En esta la estructura del comienzo es ya la clásica… salvo que la canción durante los créditos suena en versión instrumental, y no es hasta el final de la película que se oye cantada. Una canción suave, que marca el tono de las canciones futuras de Bond, casi todas con ese aire de “crooner” de Las Vegas. La primera canción Bond de verdad

- James Bond contra Goldfinger – Canción: “Goldfinger”. Una joya. Probablemente una de las tres canciones Bond más recordadas por la gente, y por derecho propio. Shirley Bassey clava el tema con su voz rota y define para siempre lo que es una canción Bond (bueno, ella y John Barry, el compositor, claro). Una maravilla de principio a fin, con el tema de Bond sonando junto con la voz de la Bassey. Lo dicho, una joyita.

- Operación Trueno – Canciones: “Thunderball” “Kiss Kiss Bang Bang”. Otra con más de una canción. En este caso, como al compositor no se le ocurría nada en lo que encajara bien la palabra Thunderball, compuso Kiss Kiss Bang Bang. Al final, a última hora se sacó Thunderball de la manga, y fue la que quedó. En cuanto a las canciones, Kiss Kiss Bang Bang es muy similar a Goldfinger, pero sin llegar a su altura en ningún momento, es más suave, mucho menos impactante. Y Thunderball tampoco es de las mejores composiciones que se han oído para un Bond, pero Tom Jones es capaz de hacerla lucir con su voz, que estaba en aquel momento en su apogeo.

- Solo se Vive Dos Veces – Canción: “You Only Live Twice”. Preciosa canción, a la que la voz de Nancy Sinatra da el tono adecuado. Un cierto tono oriental hacen que la canción enlace perfectamente con la película. De las mejores de la saga, sin duda.

- 007 Al Servicio Secreto de Su Majestad – Canciones: “On Her Majesty’s Secret Service” “We Have All the Time in the World”. Primer (y único) Bond de Lazemby, y nuevamente un tema instrumental para los créditos. Un gran tema, potente y que promete mucha acción, pero que por desgracia está en una película que no interesa a nadie por el blando de su protagonista. Y como extra, una canción de Louis Amstrong que… Bueno, una canción de Louise Amstrong, es decir, bonita, dulce, bien cantada, pero que tampoco escucharías todo el día, no vaya a ser que te empalagues.

- Diamantes Para la Eternidad – Canción: “Diamonds Are Forever” El regreso de Connery y el regreso de Bassey a una canción Bond. Por desgracia ésta no llega a las alturas de Goldfinger, y se queda en un tema Bond del montón. Vamos, que si lo escuchas, bien, y si no, también.

Y hasta aquí el primer tocho. En breve, las partes 2 y 3. Ah, y una nota: La página de Spookypheria Productions se va actualizando, y ya tienen hasta un blog. Hala, a visitarlo todo el mundo.

15.2.06

Out From the Deep

¡Bueno, gente, he vuelto!

Tras todos estos largos meses de desesperación por vuestra parte, pues he decidido escuchar los ruegos de la comunidad bloggera que tan sola se sentía sin mí… Gracias por la paciencia (¿queda alguien ahí fuera? Ehooo…), y vayamos al tema, que si me enrollo mucho, esto se sale del “scope” del blog.

Así que vayamos con un

REPASO RÁPIDO A VARIAS COSAS

“Star Wars III” – Mooola “Serenity” – Mooola “King Kong” – Le sobran ¾ de hora Infinite Crisis – Mooooooola Trailer X-Men 3 Moooooola El Nuevo James Bond – No gusta nene “El Secreto de los Hermanos Grimm” – Decepcionante Trailer Scary Movie 4 – Hasta tiene buena pinta y tó…

Bueno, esto por hoy. En breve, críticas, análisis y demás cosas que se me vayan ocurriendo. Hasta entonces, QLFOA a todos…