7.11.04

You Can't Take The Sky From Me

Entre las series que me bajo de internet (entre ellas, Las Aventuras de Brisco County Jr. y Star Trek: Espacio Profundo 9 - en el futuro hablaré de estas dos), hay una que, aunque no pasó de los 14 capítulos rodados (y 12 emitidos), es francamente buena. Se trata de Firefly.

Esta serie la creó Joss Whedon (el creador de Buffy) una vez cerró su serie estrella. Y aunque todo sucede entre viajes por el espacio, con naves espaciales y demás, en realidad, es un western. En todos los sentidos. Forajidos, robos de trenes, transporte de ganado... Incluso se menciona una guerra similar a la americana de Secesión, en la cual luchó el capitán de la nave que lleva a los protagonistas, aunque fuera en el bando perdedor. Además toda la estética, las armas, los planetas que son colonizados a lo salvaje oeste... ¡Incluso la nave se parece a un caballo!


Todo esto sin olvidar los elementos puramente de ciencia ficción, como las naves del gobierno central de la galaxia, o los reavers, a quienes solo se les ha mencionado (en los capítulos que llevo vistos), pero que aun así ya dan miedo, viajando en naves en las que la radiación de los motores invade todas las cubiertas, automutilándose y arrasando cada nave que encuentran, sin dejar nada a su paso salvo unos cadáveres cuya mera visión casi enloquece...

Por cierto, en la serie hay 2 características curiosas : 1 - no hay alienígenas, solo colonos humanos en los diferentes planetas. 2 - es la primera vez que veo que en el espacio, realmente, nada hace ruido.

Y claro, luego están los personajes: Mal, el capitán forajido con su código moral, Kaytlyn, la encantadora e inocente ingeniera de la nave, Jayne, el tipo duro que busca su propio beneficio y nada más, Inara, la "acompañante" de hombres ricos y la única que está dentro de la total legalidad... a los que se incorporan en el capítulo piloto personajes como Simon, el médico que ha rescatado a su hermana River del gobierno y de los experimentos a los que la sometían, o el Padre Book, que oculta sus propios secretos... Os aseguro que todos ellos resultan terriblemente carismáticos y tienen su momento de lucimiento. Vamos, grandes diálogos que todo seguidor de Buffy o Angel conoce perfectamente.

Y a pesar de eso (o tal vez, a causa de eso), la serie no llegó a terminar su primera temporada. Una pena porque según mi experiencia, es a partir de la 2ª temporada cuando una serie remonta.
Aun así, y a pesar de que la Fox TV la canceló, la 20th Century Fox (la de cine) ha decidido hacer una película que continúe las tramas de la serie. La película se llamará Serenity, como la nave que tripulan (Firefly es el modelo de nave), el propio Whedon la escribe y dirige, y el próximo año se estrenará. Yo no puedo tener más ganas de verla...

Ah, si lo que he escrito os ha hecho picar la curiosidad, tenéis los enlaces para el Emule de todos los capítulos de la 1ª temporada subtitulados en español (incluidos los 2 que no se emitieron) en Cifirip. Yo los estoy disfrutando mucho...


"There's No Place I Can Be Since I Found Serenity..."